Fagner Dantas
REGULACIÓN DEL USO DEL SUELO. IMPUESTO SOBRE EL TERRITORIO URBANO EN EL CONTEXTO JURÍDICO DE AMÉRICA LATINA./ LAND USE REGULATION. URBAN LAND TAX IN THE LEGAL CONTEXT OF CON- TEMPORARY LATIN AMERICA.
Palabras clave:Derecho Urbanístico; Regulación del Suelo Urbano; Impuesto; Propiedad Inmobiliaria; América Latina.
keywords:Urban Law; Regulation of Urban Land; Tax; Real Estate Property; Latin America.
Resumen.
abstract.
LEste texto reúne consideraciones acerca de la regulación del uso del suelo y del impuesto sobre el territorio, entendido como un fundamento del Derecho Urbanístico, dentro del ordenamiento jurídico de un grupo de países latino- americanos. Fueron estudiadas las constituciones de diferentes países y, por tanto, diferentes contextos socio-jurídicos, de América Latina, de modo de comparar la manera del accionar en el territorial estatal. El estudio abarcó seis subtemas: alcance, alternativas, instrumentos, intervención sobre el mercado del suelo, planes e impuesto sobre la propiedad inmobiliaria. Las conclusiones apuntan en el sentido de identi car algunas diferencias en los diversos ordenamientos jurídicos. Sin embargo, no queda duda de que, en el contexto contemporáneo, las relaciones entre Estado y Territorio están delante de un nuevo nivel interpretativo.
This text brings together considerations of regulating land use and tax territory, understood as a basis for the Urban Law, within the legal system of a group of Latin American countries, were studied the constitutions of di erent countries, and therefore, di erent socio-legal contexts, in Latin America, in order to compare the fashion action in the territorial state. e study spanned six sub-themes: scope, alternatives, tools, intervention in the land market, plans and real estate tax. e conclusions point in the sense of identifying some di erences in the various legal systems. However, there is no doubt that in the contemporary context, the relationship between State and Territory are before a new interpretative level.
Víctor Pérez Pozos, Eduardo Sousa-González
LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA. HACIA UNA PRO- PUESTA METODOLÓGICA PARA LA DELIMITACIÓN METROPOLITANA: EL CASO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO Y SU ZONA METROPOLITANA. / MANAGEMENT OF BASIC INFRASTRUCTURE. TOWARDS A METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR METROPOLITAN DELIMITATION. THE CASE OF MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO AND ITS METROPOLITAN AREA.
Palabras clave: Zona Metropolitana; Gestión; Infraestructura Básica.
Keywords: Metropolitan Area; Management; Basic Infrastructure.
Resumen.
Abstract.
Con esta investigación será posible observar las acciones requeridas por municipio, para lograr una meta local previamente establecida, de esta manera se conseguirá conformar un “análisis de conglomerados”, que permita una delimitación diferenciada de los niveles de gestión metropolitana en los servicios de infraestructura básica; agregando además temas como: movilidad, equipamiento, espacio público y otros. La delimitación de la zona metropolitana a través de los servicios básicos, ayudará: i. A comprender como el crecimiento urbano de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México ZMM sigue siendo desigual, afectando principalmente a la población más vulnerable; ii. Además contribuirá a establecer nuevos mecanismos para la distribución equitativa y e ciente de los recursos, y; iii. Favorecerá para inducir un crecimiento ordenado y compacto en las ciudades.
With this research it will be possible to observe the actions required by municipality, in order to achieve a previously established local goal, in this way it will be possible to form a “conglomerate analysis”, which allows a di erentiated delimitation of the levels of metropolitan management in basic infrastructure services; adding topics such as: mobility, equipment, public space and others. e delimitation of the metropolitan area through basic services will help: i. To understand how the urban growth of the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León, Mexico ZMM remains unequal, a ecting mainly the most vulnerable population; ii. It will also contribute to the establishment of new mechanisms for the equitable and e cient distribution of resources, and; iii. It will encourage to induce orderly and compact growth in cities.
Hugo Weibel-Fernández, Jorge Yaitul-Hernández, Gran Piero Cherubini-Zanetel, Andrés Angulo-Cárdenas
LA PLAZA DE ARMAS, CENTRO DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE OSORNO, REGIÓN DE LOS LAGOS. / PLAZA DE ARMAS, CENTER OF THE OSORNO TRANSFORMATION PLAN, LOS LA- GOS, CHILE.
Palabras clave: Paisajismo Moderno Local; Plaza de Armas; Historia Urbana Latinoamericana.
Keywords: Local Modern Landscaping; Plaza de Armas; Latin America Urban History.
Resumen.
Abstract.
El texto indaga en la labor realizada por el paisajista Oscar Prager en Osorno, Chile, en el marco del Plan de Transformación de la ciudad, primer instrumento de ordenación urbano moderno ideado para la localidad, focalizando en la Plaza de Armas y, de ella, en los modos que fundaron su concepción de diseño en tanto pieza esencial de la vida pública de la ciudad moderna.
Se concluyó que la concepción y ejecución del proyecto fundados en los planteamientos del arte cívico, que pone de relieve la relación esencial de ensamble entre grupos de edi cios y su entorno paisajístico, pero también la articulación del diseño con la ordenación de la ciudad, asistió no solo a la rede nición moderna de la Plaza como principal espacio público de la urbe, sino que también a la temprana consolidación de la imagen de modernidad del centro de Osorno.
e text explores the work of landscape architect Oscar Prager in Osorno, Chile, under the Transformation Plan of the city, rst instrument of modern urban planning designed for the town, focusing on the Plaza de Armas, in the ways that founded their design concept as essential part of the public life of the modern city.
It was concluded that the design and implementation of the Project, founded on the ideas of civic art, that highlights the essential connection assembly between groups of buildings and the surrounding landscape, but also the joint of design to the management of the city, attended not only to the modern rede nition of the Plaza as the main public space of the city, but also to the early consolidation of the image of modernity of the center of Osorno.
Ana Cristina García-Luna Romero, Martín Francisco Gallegos Medina
TRANSGÉNESIS EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA, EN BUSCA DE UNA INTERVENCIÓN ADECUADA. / TRANSGENESIS IN THE CONTEMPORARY CITY, IN SEARCH OF A PROPER INTER- VENTION.
Palabras clave: Transgénesis; Ciudad; Hombre.
Keywords: Transgenesis; City; Human.
Resumen.
Abstract.
El hombre vive su propia fragilidad frente al entorno natural que le confronta, además de su limitación espacio temporal que presenta su condición humana; sólo su innata habilidad creativa le permite enfrentar estas limitaciones en busca de sentido.
Ahora bien, el ser humano se distingue del resto de lo existente por sus facultades espirituales (inteligencia, voluntad) que le ayudan a conducir estas limitaciones. El hombre crea cultura para llevar a escala humana lo vasto del universo, le pone frontera, lo de ne.
Esta delimitación le permite signi car el entorno a través del recurso lingüístico, resultado de la capacidad humana que busca respuestas a sus interrogantes; el símbolo se convierte así en una manera de categorizar el mundo que le envuelve.
El presente artículo tiene como objetivo proponer una forma adecuada a lo humano al intervenir la ciudad contemporánea a través de lo que denominamos transgénesis en la ciudad mediante datos estructurales de lo humano que permitan pensar, diseñar, construir y vivir la ciudad (Gallegos, 2019).
Se utiliza el método fenomenológico, en contraste con el análisis de fuentes bibliográ cas en busca de una forma adecuada de hacer y vivir la ciudad.
e human being recognizes himself from his own fragility in the face of the natural environment that harasses him, in addition to the fragility of his human condition; his innate creative ability allows him to face this limitations in the search of a meaning. e human species thus distinguishes itself from the other species in its spiritual faculties (intelligence, will) that help it deal with this limitations. It creates culture to bring the vastness of the universe to human scale, to de ne it.
e relevant idea behind this approach consists in the environment signi cance, which is a linguistic resource, a result of human capacity in search of answers to questions; the symbol transforms in a way to categorize the world that surrounds the human being, an indispensable condition for the same human being, as an individual, to live and, as a citizen, to live together.
is article aims to intervene in an appropriate way to the contemporary city through what we call transgenesis in the city through structural data that allow us to think, design, build and live the city (Gallegos, 2019).
In this article we use the phenomenological and bibliographic method where an adequate way to make and live the city is sought.
Nabila Daiana Alfonso, Paula Mercedes Semeguen
SIMBIOSIS INDUSTRIAL – LA IDEA DE SOSTENIBILIDAD URBANA APLICADA EN LA INDUSTRIA Y ECONOMÍA DE LA CIUDAD DE PUERTO ESPERANZA, MISIONES, ARGENTINA. / INDUSTRIAL SYMBIOSIS – THE IDEA OF URBAN SUSTAINABILITY APPLIED AT INDUSTRY AND ECONOMY OF PUERTO ESPERANZA, MISIONES, ARGENTINA.
Palabras clave: Sistemas Urbanos; Desarrollo Sostenible; Ciudad Indus- trial; Arquitectura Industrial; Madera.
Keywords: Urban Systems; Sustainable Development; Industrial City; Industrial Architecture; Wood.
Resumen.
Abstract.
La relación entre la industria y la ciudad ha tenido sus altibajos con el correr de la historia, volviéndose por momentos algo tensa. Al comienzo de la era industrial, éstas se ubicaban en los centros urbanos; en épocas más recientes, se han ido alejando de los mismos y concentrándose en ciudades o polígonos industriales. La industria hace ciudad, ya que es una parte fundamental de una red que integra tanto a la comunidad como a las economías locales y regionales insertas en el lecho urbano. Este trabajo toma como objeto de análisis la ciudad de Puerto Esperanza, en la zona Norte Alto Paraná. Dicha región, cuna de la foresto-industria de la provincia de Misiones, presenta poco desarrollo tecnológico industrial, una economía monopolizada por grandes empresas, un gran dé cit habitacional y escaso capital humano capacitado. Luego de este diagnóstico, con el objetivo de construir un modelo de ciudad más sostenible, surge el concepto de ‘simbiosis industrial’: la idea de formar una línea de producción local en la que se intercambien insumos madereros y, más allá del mero concepto de ‘producción’, promueva la educación, la formación de mano de obra cali cada para el medio y solucione los problemas habitacionales de la región.
Over time, the relationship between industry and city has had its ups and downs, becoming a little tense sometimes. At the beginning of the industrial era, they were located at urban centers; in more recent times, they have moved away from them and concentrated in industrial parks or cities. Industry makes city, since it ́s a fundamental part of a network that integrates both: the community and the local and regional economies inserted in the urban area. is paper’s object of analysis is the city of Puerto Esperanza, in the ‘North Alto Paraná’ area. e region, cradle of forestry - industry in the province of Misiones, has little industrial technological development, an economy monopolized by large companies, a large housing de cit and low trained human capital. After the diagnosis, seeking to build a more sustainable city model, the concept of ‘industrial symbiosis’ arises: the idea of forming a local production line in which timber inputs are exchanged and, beyond the mere concept of ‘production’, promote education, the training of skilled labor for the environment and solve the housing problems of the region.
Rosa Iris Moreno Montemayor
DISEÑO, CIUDAD Y SOCIEDAD EN LA COMPETITIVIDAD.
EL DISEÑO INDUSTRIAL PARTICIPATIVO DEL COMPONENTE URBANO. / DESIGN, CITIES AND SOCIETY AMONG COMPETITIVENESS. INDUSTRIAL DESIGN AS PART OF THE URBAN COMPONENTS.
Palabras clave: Diseño Industrial; Innovación; Conocimiento de Mercados; Propiedad Intelectual; Desarrollo Humano.
Keywords: Industrial Design; Innovation; Market Knowledge; Intellectual Property; Human Development.
Resumen.
Abstract.
El presente artículo muestra los principales hallazgos sobre la parte cualitativa de una investigación que fue realizada a diseñadores industriales de renombre mundial invitados al Simposio de diseño, que cada año organiza la Facultad de Arquitectura, UANL durante el año 2016 así como a egresados reconocidos por sus logros empresariales, esta investigación como muchas inicia con una parte exploratoria sobre la teoría existente, para continuar con entrevistas a integrantes de la cuádruple hélice, con la intención principalmente de conocer su participación dentro de la red urbana que compone el diseño como parte fundamental para la competitividad y desarrollo de la región noreste del país. Esta información que fue reconocida dentro de los análisis exploratorio y textual contribuyó a la construcción del marco teórico que donde se reconocen los principales elementos que permiten al diseño industrial mexicano, penetrar los productos dentro de los mercados internacionales, esta información además fundamentan la estructura del diseño de un instrumento de medición utilizado durante la investigación cuantitativa que permite la con rmación (o no) de las hipótesis planteadas previamente, el cual que fue revisado para su pertinencia y validez por varios expertos. Como ya se mencionó, estos hallazgos de la investigación teórica (factores) fueron revisados y posteriormente contrastados con la información obtenida de las entrevistas a expertos de los diferentes sectores relacionados con la gestión como lo son: gobierno, empresa, universidades y sociedad (red urbana), para posterior a ello, entrevistar a egresados sobresalientes por su actividad académica y emprendedora de la carrera de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de UANL.
Estos factores reconocidos han sido considerados en otros países que actualmente presentan mayor índice de competitividad como lo es Singapur, India, China, Alemania, etc. como parte importante para la mejora de la competitividad dentro de la red urbana con la intención de generar innovación en diferentes áreas de la productividad del país, sin embargo los resultados obtenidos permiten reconocer factores más importantes como los integrados dentro del índice de desarrollo humano en general de nido por la UNESCO (2016).
is article shows the main ndings on the qualitative part of an investigation that was carried out to world-renowned industrial designers invited to the Design Symposium, which each year organizes the Faculty of Architecture, UANL during 2016 as well as graduates recognized by their business achievements, this research as many begins with an exploratory part on the existing theory, to continue with interviews with members of the quadruple propeller, with the intention mainly of knowing their participation within the urban network that composes the design as a fundamental part for the competitiveness and development of the northeast region of the country. is information that was recognized within the exploratory and textual analysis contributed to the construction of the theoretical framework that recognizes the main elements that allow Mexican industrial design to penetrate products within international markets, this information also supports the design structure of a measuring instrument used during the quantitative investigation that allows con rmation (or not) of the hypotheses previously raised, which was reviewed for relevance and validity by several experts. As already mentioned, these theoretical research ndings (factors) were reviewed and subsequently contrasted with the information obtained from interviews with experts from di erent sectors related to management such as: government, business, universities and society (urban network ), to do this, interview outstanding graduates for their academic and entrepreneurial activity in the industrial design career of the UANL School of Architecture.
ese recognized factors have been considered in other countries that currently have a higher competitiveness index such as Singapore, India, China, Germany, etc. as an important part for the improvement of competitiveness within the urban network with the intention of generating innovation in di erent areas of the country’s productivity, however the results obtained allow recognizing more important factors such as those integrated into the human development index in general de ned by UNESCO (2016).
FACULTAD DE ARQUITECTURA, Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
Tel (81) 8329 4160, Fax 8376 4635