RED URBAN
México - Chile Convenio Editorial Internacional.
Año III, No. 3, Octubre 2017
Descargar Publicación
Alfredo Palacios Barra.
Cambios e intervenciones en la modernidad urbana. Perspectivas de transformación en Chile. El caso de
Concepción. /
Changes and interventions in urban modernity. Perspectives of transformation in Chile. The case of Concepción.
Palabras clave:Planificación urbana; grandes proyectos; modernidad; espacio urbano.
keywords: Urban planning; large projects; modernity; urban space.
Resumen.
abstract.
Hacia fines del siglo XX, la planificación urbana latinoamericana da un fuerte giro desde la visión global e involucramiento total de los procesos que tocan a la ciudad, a una visión parcial pensada en términos de componentes de la estructura física y socioeconómica de la misma.
En este trabajo, se intenta identificar y reconocer a los grandes proyectos urbanos como un elemento fundamental de esa nueva visión, que develan cómo esas iniciativas se sectorializan y se adecúan a las condiciones sociales, económicas y culturales imperantes que el estado y los gobiernos imponen y llegan a configurar un modelo y un discurso oficial de gestión urbana. Para ese fin, se hace un análisis del Proyecto Bicentenario planteado en Chile y en
particular en el Área Metropolitana de Concepción, que presenta a esta obra de grandes proyectos urbanos, como la nueva imagen que pretende proyectar el país en el siglo XXI, de lleno hacia los objetivos superiores del desarrollo.
Towards the end of the 20th century, Latin American urban planning takes a strong turn from the global vision and total involvement of the processes that touch the city, to a partial vision thought in terms of components of the physical and socioeconomic structure of the same. In this paper, we try to identify and recognize the great urban projects as a fundamental element of this new vision, which reveal how these initiatives are sectoralized and adapted to the prevailing social, economic and cultural conditions that the state and governments impose and Come to form a model and an official discourse of urban management. To that end, an analysis is made of the Bicentennial Project proposed in Chile and in particular in the Metropolitan Area of Concepción, which presents this work of large urban projects, such as the new image that the country intends to project in the XXI century, full Towards the higher goals of development.
Karina Soto Canales.
Movilidad Urbana y Diferenciación Socioespacial en el Área Metropolitana de Monterrey. / Urban Mobility and Socio-spatial Differentiation in the Metropolitan Area of Monterrey.
Palabras clave: Movilidad urbana; Diferenciación socioespacial; Uso del suelo; Área Metropolitana de Monterrey.
Keywords: Mobility; Social-spatial Differentiation; Land Use; Metropolitan Area of Monterrey.
Resumen.
Abstract.
La operatividad del Área Metropolitana de Monterrey (AMMty2) con respecto a la movilidad urbana operante presenta deficiencias, desigualdades y por lo tanto áreas de oportunidad con las cuales se promuevan acciones en aras de incrementar la inclusión, habitabilidad y calidad de vida para sus habitantes. El presente documento describe dos de los componentes principales de la movilidad motorizada: el servicio de transporte urbano y los vehículos particulares, la relación que se deriva entre ambos agentes y del como representan evidentemente un factor de desigualdad (social, económica y territorial); la fundamentación del mismo considera aportaciones vinculadas a la conformación de la metrópoli, el proceso de desarrollo y el funcionamiento a partir de los usos de suelo (habitacional), cuyo propósito es el reconocimiento y análisis de aspectos locativos, de movilidad y accesibilidad al servicio de transporte colectivo, como agentes de exclusión socioeconómica. Así también, se presentan conclusiones donde se incorporan planteamientos que esbozan soluciones para la mejora del funcionamiento de la movilidad urbana en la metrópoli de estudio.
The operability of Monterrey’s Metropolitan Area (AMMty) with regard to the urban operating mobility presents deficiencies, inequalities and therefore areas of opportunity with which actions are promoted in order to increase the incorporation, habitability and quality of life for its inhabitants. The present document describes two of the principal components of the motorized mobility: the urban transport service and the particular vehicles, the relation that stems among both agents and about how they evidently represents a factor of inequality (social, economic and territorial); its substantiation considers contributions linked to the conformation of the metropolis, the development process and the functioning from the uses of soil (habitational), which intention is the recognition and analysis of renting aspects, of mobility, and of accessibility to the collective transport service, as agent of socioeconomic exclusion. This way also, conclusions are presented where there join approaches that outline solutions for the improvement of the functioning of the urban mobility in the studied metropolis.
Paulina Schiappacasse, Bernhard Müller.
Metropolitizacion y políticas de planificación. Un desafío para Santiago de chile. / Metropolization and planning policies. A challenge for Santiago de Chile.
Palabras clave:Áreas metropolitanas; planificación urbana; desarrollo económico.
Keywords:Metropolitan Area, urban planning, economic development.
Resumen.
Abstract.
El Área Metropolitana de Santiago (AMS) ocupa un rol significativo en términos demográficos y de desarrollo económico en Chile. Sin embargo, el AMS está siendo afectada por cambios estructurales típicos en la evolución de las grandes metrópolis, con las consecuentes externalidades negativas que incrementan las dificultades para enfrentar y orientar su crecimiento y para establecer instancias de colaboración entre los diferentes actores involucrados.
El propósito de este trabajo es analizar la situación del AMS, en relación a las metas estratégicas necesarias para el logro de un desarrollo metropolitano sustentable. Se pretende contribuir al debate nacional actual en torno a la revisión y cambio de las políticas de planificación, en particular, las orientadas a enfrentar los procesos dinámicos que experimentan las ciudades.
The Metropolitan Area of Santiago (AMS) plays an outstanding role in terms of demographic and economic development in Chile as well as regarding the country’s position in the international economy. However, the AMS is affected by typical structural changes in the evolution of large metropolises leading to negative externalities which make it that increasingly difficult to manage growth and to establish cooperation among the different stake- holders.
In this article perspectives of the AMS, are analyzed within the framework about strategic planning and sustainable development of metropolitan areas. It is intended to contribute to the present national debate about the revision and change of planning policies, and particularly those oriented towards the capacity the dynamic processes that the cities.
Cristian Alejandro Silva Lovera.
Un país de centros y periferias, asentamientos espontáneos australes como expresión de una pobreza sistémica. / A country of centers and peripheries, spontaneous southern settlements as an expression of systemic poverty.
Palabras clave: Pobreza urbana; campamentos; informalidad; contexto austral; Instrumentos de planificación.
Keywords:Urban poverty; camps; informal; Southern context; planning tools.
Resumen.
Abstract.
Los campamentos urbanos han sido tratados extensamente como parte de las anomalías persistentes de la ciudad post industrial. Bajo esta premisa, han sido expuestos como la expresión estándar de situaciones de pobreza y desigualdad, en que los indicadores de calidad de vida y competitividad exponen inequidades en el acceso a los bienes y servicios urbanos.
El caso chileno es particular debido a su extensa geografía Norte–Sur, en que los campamentos presentan diferenciaciones contextuales muy marcadas en lo físico, social, económico y cultural. Esto último se acentúa en las regiones alejadas de los centros metropolitanos, en donde las economías locales y las improntas culturales marcan diferenciaciones en la expresión, en la magnitud del problema, sus impactos y la relación que existe entre estos asentamientos de generación espontánea y la ciudad planificada desde los instrumentos y lógicas estándar de las instituciones formales.
Urban camps have been treated extensively as part of persistent anomalies of the post industrial city. Under this premise, they have been exposed as the standard expression of poverty and inequality, indicators of quality of life and competitiveness expose inequities in access to goods and urban services.
The Chilean case is unique because of its large size North-South in the camps have very distinct contextual distinctions in the physical, social, economic and cultural. The latter is stronger in the regions far from metropolitan centers, where local economies and cultural imprints make distinctions in the expression, the magnitude of the problem, its impacts and the relationship between these settlements and the city of spontaneous generation planned from the standard logical tools and formal institutions.
Carlos Montero Pantoja, Yesenia Hernández García.
El patrimonio cultural entre los volcanes del territorio Poblano-Tlaxcalteca. / The cultural heritage between the volcanoes of the Poblano-Tlaxcalteca territory.
Palabras clave:Patrimonio y paisaje metropolitana; territorio.
Keywords:Cultural patrimony; cultural landscape; metropolitan area, territory.
Resumen.
Abstract.
La investigación relata nuestra experiencia en la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana Puebla- Tlaxcala (ZMPT), en el Subsistema Patrimonio Cultural (2012). Este programa da primacía al patrimonio cultural como base del desarrollo.
El interés estaba puesto en llevar a la práctica profesional la experiencia académica en la línea del Patrimonio Cultural y el Paisaje Cultural, en el territorio cultural configurado durante siglos entre tres volcanes: Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche.
El territorio cultural es cualitativamente distinto en extensión, concepción y estructura, del concepto institucional Zona Metropolitana (ZM), establecido cuantitativamente con criterios de población.
La investigación se basa en los conceptos: conocer, controlar, planear y divulgar publicados en la Guía de Gestión del Patrimonio Cultural (Querol, 2010). Conocer, comprendió a todos los tipos de Patrimonio, usando las categorías de UNESCO y las mexicanas. Planear, usó la matriz FODA para proponer políticas y estrategias de preservación del patrimonio cultural. Controlar utilizó los instrumentos de planeación mexicanos. Divulgar comprendió a las comunidades, los cabildos y las oficinas de gobierno.
La virtud de la investigación consistió en el uso de las funciones gubernamentales, como la planeación, para transferir las propuestas al potencial social y territorial de las comunidades.
The article presents our experience on the update of the Urban Development Program for the Metropolitan Area of Puebla and Tlaxcala, particularly within the subsystem of cultural patrimony. The main issue of this program was the stress on the role of cultural patrimony as base for development.
The main objective was to take the academic research on the fields of cultural landscape and cultural patrimony to professional practice over the ancient cultural territory constituted by three different volcanoes: Popocatepetl, Iztaccihatl and La Malinche. This territory is qualitatively different in spatial extension, definition and structure from the institutional definition of metropolitan area based on population criteria. The research is based on the following concepts: to know, to control, planning and spreading, published on the Guide for Cultural Patrimony Management (Querol, 2010). To know, included all types of patrimony, using the categories developed by UNESCO and by Mexican institutions. Planning, was based on a SWOT matrix to develop policies and strategies to preserve cultural patrimony. Control was based on Mexican planning instruments. Spreading included communities, town halls and government offices.
The main contribution of this research was the use of governmental functions, like planning, to transfer the proposals built to the communities social and territorial potential.
Laura Susana Zamudio Vega.
La arquitectura como reclamo turístico: visión académica y vernácula. / Architecture as a tourist claim: academic vision and vernacular.
Palabras clave:Arquitectura; turismo; atractivo turístico; promoción turística; apreciación arquitectónica; valores arquitectónicos; imaginario; México.
Keywords:Architecture; tourism; tourist attraction; tourist promotion; architectural appreciation; architectural values; imaginary; Mexico.
Resumen.
Abstract.
Aunque arquitectura y turismo han mantenido una estrecha relación desde los inicios de esta actividad (recuérdese el Gran Tour aristocrático del siglo XVII organizado en torno a la arquitectura clásica), sólo hace pocos años la crítica arquitectónica ha empezado a manifestar interés por el fenómeno turístico, mostrando su importancia en la comprensión y configuración del espacio habitable. En este contexto, se estudian aquí las tres principales relaciones identificadas entre ambas disciplinas, prestando especial atención a la arquitectura como reclamo turístico, debido a las nuevas formas que está adquiriendo. Se busca, sobre todo, identificar los valores apreciados en la arquitectura durante los viajes, al distinguir diferencias significativas entre los valores destacados de las obras en los ámbitos académicos y los valorados por el turista. Diferencia magnificada en edificios e intervenciones recientes, que inducen a reflexionar sobre la utilización que el turismo contemporáneo hace de la arquitectura y cómo la profesión está respondiendo a estos nuevos desafíos.
Although architecture and tourism have maintained a close relationship since the beginning of this activity (remember the aristocratic Grand Tour of the seventeenth century organized around classical architecture), only a few years ago architectural criticism has begun to express interest in the tourist phenomenon, Showing its importance in the understanding and configuration of the living space. In this context, we study here the three main relationships identified between the two disciplines, paying particular attention to architecture as a tourist attraction, due to the new forms it is acquiring. Above all, the aim is to identify the values appreciated in the architecture during the trips, by distinguishing significant differences between the outstanding values of the works in the academic fields and those valued by the tourist. Magnified difference in buildings and recent interventions, which lead to reflect on the use that contemporary tourism makes of architecture and how the profession is responding to these new challenges.
FACULTAD DE ARQUITECTURA, Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
Tel (81) 8329 4160, Fax 8376 4635